martes, 7 de julio de 2009

Estrategias Didácticas en las Ciencias Experimentales

Cuando navegamos por internet, teniendo un punto bien definido, podemos encontrar gran variedda de materiales para reforzar nuestro papel de mediador con los alumnos. Si bien, nosotros como docenten tenemos un "dominio" de contenidos, los alumnos pueden tener un "dominio" en el uso de la tecnología; lo cual les permitirá el acceso a todos esos contenidos que "dominamos" y eso da como resultado que muchas veces los alumnos puedan superar al docente. Entonces, podemos decir que a veces no es tan importante el dominar conceptos, cuando no renovamos las herramientas para mediar los aprendizajes de nuestros alumnos, porque no somos capaces de aceptar que existan alumnos que puedan ser mejores que nosotros, además de mantenernos actualizados en cuanto los conceptos de nuestra área, debemos tener una actitud de aprendizaje constante, aún cuando los que nos enseñen sean nuestros alumnos. El buscar materiales de estrategias didácticas para la materia que impartimos fue una experiencia nueva, desde la búsqueda de páginas relacionadas a la materia impartida, después el seleccionar el material, el explorar el material y ver la diversidad de opciones y apoyos que tenemos en la enseñanza (en mi caso de química), podemos dejar de sentir como los que dominamos el tema darnos cuenta que si los alumnos han recorrido las páginas que recorrimos nosotros, encontramos sopresas, como el que hicieron presentaciones, o que utilizaron materiales para trabajos o prácticas que a nosotros nos pareció de lo más novedoso, sin saber que estábamos un paso atrás de ellos. Por otro lado, pude darme cuenta que muchas de las estategias que se plantean como el de motivarlos, mostra´ndoles la importancia de la química en nuestras vidas, su utilidad, etc. ; el uso de juegos, el trabajo de laboratorio, usando el método deductivo e inductivo, la toma de decisiones, etc., el algo se he trabajado, la diferencia es que definitivamente me hace falta el uso de la tecnología en el aula, sobre todo cuando la enseñanza de las ciencias experimentales sea la responsable del rechazo de los alumnos a elegir carreras de este tipo.

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